Cómo hacer un barco a vapor casero
En este tutorial les vamos a enseñar a hacer una “lancha pop pop” o barco a vapor con un motor casero. Un proyecto sencillo donde usaremos material reciclado. Muy curioso para hacer con los más pequeños de la casa.
Materiales barco a vapor casero.
Para ello vamos a necesitar los siguientes materiales:
- Un cartón de leche o zumo vacío.
- Silicona caliente.
- Pegamento de componente (será mejor si podéis conseguir uno resistente a altas temperaturas).
- Alicates (preferiblemente de punta fina).
- Regla.
- Marcador.
- 1 vela pequeña.
- Lata refresco vacía.
- 3 pajitas (muy importante que 2 de ellas tengan codo para doblarse).
- 1 pedazo de alambre.
Instrucciones barco a vapor casero.
El primer paso es hacer el cuerpo de nuestro barco, para ello vamos a abrir el cartón de leche, recortamos la parte superior e inferior para que quede abierto completamente. Lo vamos a utilizar como lienzo para dibujar nuestro plano recortable.
Puedes observar el plano descargando el siguiente archivo: https://goo.gl/LiZhpN
Las líneas continúas marcadas son para recortar y las punteadas para doblar. Así es como obtendremos la forma de nuestro barco, cerrando los bordes con silicona o pegamento. Es importante que esta pieza la recortemos de una de las esquinas del cartón para que el sobrante lo reservemos y hagamos piezas complementarias para después.
Una vez que tenemos todo bien pegado en los bordes, a 5 centímetros de la punta de la proa hay que recortar un pequeño orificio centrado, de 1 x 2 cm, por donde saldrán las dos pajitas que formarán parte del motor.
Para el motor tomamos la lata de aluminio, marcamos una franja central de 5 centímetros de ancho, la recortamos y la lijamos bien en los bordes hasta que quede lisa y agarre bien el pegamento. Luego, lo dobláis por la mitad, harás una línea a 1 centímetro de cada borde y las utilizarás para doblar el pedazo de aluminio.
Abrimos un poco el aluminio doblado, introducimos las dos pajitas y volvemos a cerrar las solapas que hemos hecho anteriormente. Quedaría abombado, pero no hay problema con eso. Los dobleces sobrantes deben ser adheridos con pegamento para crear un sobre sellado por los lados, pero libre por la parte superior e inferior.
Sacamos las pajitas e introducimos las dos que tengan codo con la parte más pequeña primero, que se meta en solo dos centímetros, así obtendremos una pieza que será como una especie de “L” inclinada a 45 grados, que debemos introducir en el orificio que hemos abierto cerca de la proa. Pasaremos un alambre de lado a lado en el cuerpo del bote, para que la posición de la pieza de aluminio con las pajitas mantenga su posición.
La última pieza a construir es el castillete, con los restos del cartón de leche. Con el cartón más largo cortaremos una forma con la parte inferior del cuerpo del bote, mientras que con lo que queda, cortamos dos rectángulos de 8 x 7, uno con los bordes redondeados solo de un lado y otro con sus cuatro esquinas completas, pero con pestañas en los bordes del lado más largo.
Una vez que ensamblemos todas las piezas, llenaremos con agua las pajitas que salen de la parte inferior, pondremos la vela encima del barco para calentar la pieza de aluminio y eso hará que arranque nuestra “lancha pop pop”.
Relacionado: Cómo hacer un barco con un tetrabrick.
No hay comentarios:
Publicar un comentario